18 de octubre de 2008

puch-el final de una bonita historia

PUCH VS. SUZUKI
1982 ha terminado mal. A pesar de la cantidad de nuevos modelos y de su éxito comercial, la empresa está perdiendo dinero. El acuerdo de Austria con Suzuki ya esta cerrado.

Para el salón de 1983, se anuncia que a pesar del acuerdo se mantendrán ambas marcas, tal y como sucedió. Se presentan el "Condor II", con pocos cambios sobre el original, como el color del chasis (ahora naranja), alguna que otra modificación en el mismo y carenado distinto, y las últimas evoluciones de las "M-82", ya con refrigeración líquida, freno delantero de disco y con casi 20CV. en sus versiones de carreras.

Pero hay "marejada" de fondo. Simson, distribuidor de Puch en Madrid, desde el principio de los tiempos, y uno de los más activos de España, abandona la marca. En mayo, la "M-82 Agua" oficial da 21CV., en el mismo límite que cualquier motor de la competencia. Las de serie reciben el agua poco después y aumentan su potencia. La "M-82" tiene 16,2CV. y la"M-82 TT" 19,6CV. y amortiguaciones más largas.

1983 termina con la victoria de Juan Bravo en Motocross pero se cierra el ejercicio 1982/83 con más de 200 millones de pesetas en pérdidas. El acuerdo con los japoneses se ha cerrado ya y se fabricarán algunos modelos, en concreto y para empezar, el "Lido" 75cc. (que se venderá como Puch-Suzuki), y se importarán otros.

A partir de este momento, la preocupación de la marca, el público y la prensa empieza a cambiar. Es más importante lo que se importará de Japón que no las novedades de Puch.

Durante este año 1983, Suzuki ha entrado en el accionariado de la fábrica, aportando 500 millones (36% del capital) y sale del mismo la familia Avello.

A pricipios de 1984, se presenta el "Condor MD" ("M" de Monoamortiguador y "D" de Disco). Será la gama alta de una gama que ahora consta de 4 modelos: "MiniCross Super III", "MiniCross TT", "Condor II" y "Condor MD".

Este año correrá de forma semioficial una "Cobra M-82" en la 2º Baja Aragón. Cuenta uno de sus pilotos, que a pesar de llevar desarrollo largo, llegan a 110-115 km/h, mientras que los pilotos de raids oficiales "tipicos" les pasan a más de 160 Km/h.

Pero en competición las cosas empiezan a no ir bien, a pesar de esta anécdota: Pepe López, oficial de la marca, se presenta en el Enduro de Valencia con una "M-82 TT" de serie. Dice que es lo mejor de lo que se puede disponer ahora en la fábrica, ya que los pocos motores de "pata negra" que hay los tienen los pilotos juveniles de Cross. Al final, salva la honra de la marca y demuestra lo que valen las motos de serie, haciendo un 3º puesto. Gana la carrera Vila, con la Rieju oficial de motor Minarelli.

En octubre se presenta el "Maxi 50", nuevo ciclomotor que abandona el tradicional motor Puch automático sin variador, pasandose al motor Franco Morini de variador tradicional. Se vendera en un principio en dos versiones: con y sin pata de arranque. Y junto con el "Lido", novedad en 1985 que ya no es un Puch Avello puro. Son las últimas novedades que la marca presentaría.

Llegará poco después, en 1986, el "Condor III", que cambia poco con respecto a lo ya visto. Poco a poco se va abandonando la competición, al igual que la renovación de la gama, a la que se dejará morir poco a poco.

En este mismo año, Bultaco y Ossa han desaparecido de las listas de precios sin hacer ruido.

En 1987, Piaggio compra la parte de Puch Austria.

En 1988, Suzuki se hace cargo del 100% de Avello, cambiando su nombre por Suzuki Motor España, y Piaggio usará la marca que ha comprado para fabricar en Madrid, en las cadenas de Moto-Vespa, un nuevo modelo de "Condor", con dos tonalidades: rojo y blanco, pero al igual que ocurre con el Lido, son parte de otra historia.

No hay comentarios: