18 de octubre de 2008

puch-el crecimiento.

1979 vendrá lleno de novedades para la fábrica asturiana. Por un lado, el crecimiento de sus ventas ha hecho que en este año se inaugure una nueva instalación en Tremañes para la construcción de bastidores y para el cromado de piezas, quedando la antigua del Natahoyo con sus dos cadenas de montaje, almacén de piezas, estampación de chapa y departamento de carreras.

En febrero de ese año se anuncia la posible importación de un modelo austríaco: la "Cobra 50 GTL". Es una motocicleta (no ciclomotor), de 50cc, con refrigeración líquida, semicarenado, llantas de aleación, freno delantero de disco... y bastante cara. Sólo se importarán unas cuantas unidades y no llegarán a figurar como parte de la gama nunca. Sin embargo, sí que su influencia se notará después en la estética denuevos modelos de carretera.

Se presenta en estas mismas fechas el "Magnum MKII". Es un ciclomotor automático pero con aspecto de motocicleta, es decir, con depósito arriba, el cual fue diseñado en un principio para ser vendido en USA. Sus buenas ventas animaron a probar también aquí. Montaba un motor de dos velocidades sin variador que también llevaba la otra novedad, el "X-30 Cross", que resulta "más moto" que los ciclomotores abiertos tradicionales, resultado de evolucionar el "X-30" con ruedas de trial, amortiguaciones reforzadas, protectores del carter y cilindro similar al del modelo "MiniCross". Este motor de dos velocidades, sin variador, cambia él solo a 22Km/h de primera a segunda velocidad, y según dice la fábrica con mejor rendimiento que los automáticos con variador tradicionales.

En el VII Trofeo del Segre de TT, a pesar de que la marca había dicho que no participaría oficialmente, aparece por sorpresa una "Cobra" pilotada por el nuevo fichaje: Jorge Monjonell, que para sorpresa de todos, ganará la carrera. Este piloto, que viene de llevar las Derbi oficiales, dará nombre a algunos modelos (Puch Cobra Réplica Monjonell) míticos de la gama.

Otro nombre importante en la historia de Puch en España aparece por estas fechas, por vez primera en la prensa especializada de la época: Santiago Blanco, que prepara entonces de forma artesanal las "Cobra", para Cross y TT, con cantilever, admisión por láminas, escape italiano Frigerio... Su taller estaba hubicado en Los Molinos (Madrid), donde preparó estas motocicletas, en constante evolución durante varios años.

Otra novedad importante del año es la nueva "Cobra" de carretera, la "Cobra 6C", con la misma mecánica que sus hermanas de campo. Tiene una línea muy moderna, de la cual, lo único criticable es el raro entramado metálico tras el asiento, que no se sabe muy bien si es un adorno feo o un portapaquetes inútil.

Tambien, otra novedad más del momento es el "MiniCross TT", con nuevo "look" más carrerístico-endurero, con escape de bufanda, silencioso por petaca y adhesivos en rojo, que será por mucho tiempo el tope de la gama "MiniCross".

En el Salón de Barcelona de este año se presentan todas estas novedades y alguna más. Es de destacar que el crecimiento de la marca se hace notar: la revista Motociclismo dedica más páginas de su reportaje del Salón a Puch que a cualquier otra marca. Además de las motos ya comentadas, están en el stand la "Monza 50", con freno de disco, tablero de instrumentos...

La "Puch Cobra Réplica Coronil", de cross, color verde y depósito convencional, elimina el raro sistema de las anteriores cross.

El "X-80", ciclomotor con el motor de 2 velocidades automático, es muy similar al futuro "Caribe".

Y se muestran los "Ranger 4TT" y "Ranger 4TL", una especie de "MiniCross" trail de lujo fabricados para el mercado alemán.

Derivada de la moto con la que Monjonell está corriendo, en noviembre, se presenta la nueva "Cobra TT", con una línea muy similar a la ya vista en el "MiniCross TT". Mejora bastante con respecto a la anterior "MC 75": amortiguadores de doble muelle, horquilla de aire, motor retocado, escape de bufanda...

Y para cerrar este año de novedades, se presentan las primeras unidades de los ciclomotores "Monza" y "Caribe", ya vistos en el salón. Estos, aunque presentados ya, no figuran todavía en el cátalogo de 1980.

En 1980, en catálogo aparece la gama de ciclomotores automáticos, compuesta ya por el "Magnum MKII", el "X-20", el "X-30" y el "X-30 Cross", la gama de 4 velocidades, con el "Borrasca" por un lado y los "MiniCross" por otro, que ya son 4: el "MiniCross Especial" (el básico ó "cascahuevos"), el "MiniCross Super", el "MiniCross Super II" (con adhesivos verdes) y el "MiniCross TT" (con adhesivos rojos), y la gama de 6 velocidades con la "Cobra MC 75".

Este año, el panorama de la moto en España está cambiando: la familia Giró ha perdido el control de Ossa, que ahora es Sociedad Anónima Laboral y propiedad de los trabajadores, Bultaco tiene problemas entre sindicatos y patronal, con la producción parada y cediendo las TSS MK2 a pilotos para que corran con ellas por decisión del comité de empresa. Y sin darnos cuenta, un mercado absolutamente cerrado se va abriendo: Motociclismo prueba la gama Ancillotti, Fernando Muñoz, piloto Montesa desde hace años, que puso a punto motocicletas como las Cappra VB, ficha por Maico, que acaba de desembarcar en España, en las carreras de cross participan oficialmente equipos como Suzuki o Yamaha. En definitiva, viene la competencia.

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