18 de octubre de 2008

puch-la consolidación.

1975 es un año importante para la marca en relación a lo deportivo. Es el año en que, por un lado, Harry Everts se corona campeón del mundo de 250 con Puch, y por el otro, se inicia el Trofeo Junior 75cc, en el que estarán presentes 5 marcas de forma oficial, entre las que se destacan Puch, Montesa y Derbi.
Será este campeonato un perfecto laboratorio de prototipos, del que acabarán derivando motocicletas de serie como la "Cobra" o la "Derbi TT", en algunos casos, quedándose en prototipo algunas otras, como las "Cota 74 Cross" y "Enduro 75L Cross", con las que corrió Montesa.
Por parte, en Puch, a mitad de temporada de 1975, se corre con dos "Cobra" oficiales distintas: una de 72cc. de 14CV. a 12.000 r.p.m. y otra de 74cc. con 15CV. a 12.500 r.p.m.

Se ensayan en esta época soluciones muy originales, como las "Cobra" de doble carburación, uno de ellos conectado a través de una válvula rotativa que asegura la respuesta a bajas revoluciones, solución importada de la 250 de Everts. Esta "Cobra" llega a los 18CV, en 1976.

Se presenta a la prensa la versión carreras-cliente de la "Cobra", primera de la saga en ser puesta en venta y con la que también correrá alguno de los pilotos oficiales en algunas carreras. Termina la temporada con la victoria de Derbi, con un tercer y cuarto puesto para las "Cobra" de Ricardo Lopez y Antonio Paricio.

En el catálogo de 1976 figuran 4 modelos de Puch: el "Carabela", con la estética de las "Dakota" y "MiniCross" y motor de 2,9CV. de esta última, el "Gacela" y "Borrasca", de carretera, con depósito bajo, y la "Dakota", con 6,9CV. declarados.

Poco después, en el Salón de Barcelona, en el mismo que Ossa presenta la esperadísima Yankee 500, Puch muestra un prototipo de "Borrasca" de color blanco, con llantas de palos y freno de disco delantero, del que se comentó su posible producción en serie.

También se ve en este stand una "Cobra MC 75", todavía sin luces y con el escape de las de cross pero ya muy cerca de lo que será la serie, que se comenzará a vender, segun dicen en el salón, al cabo de un mes.

Y la novedad que se comercializa desde ese momento: el "MiniCross Super", la evolución del modelo "MiniCross 50" de primera generación que es bastante visible, cambiando las formas de su depósito, pasando a la misma altura que el asiento, como ya habia sucedido antes con la "Dakota" (3ª serie), el escape, el cilindro, ahora con mayor aleteado y algunos otros detalles, manteniendo sin embargo, el aire de familia y su utilidad y robustez.

Y tal y como prometió la marca en el Salón de Barcelona, llegan las "Cobra" a las tiendas. Esta primera "Cobra" de venta al gran público lleva de apellido "MC 75". Basada en la carreras-cliente de 1975, lleva los carteres de un motor austriaco de 50cc. y a diferencia de las de carreras, lleva instalación eléctrica con faro y piloto, cuentakilómetros y un bonito escape bajo y cromado que reduce el nivel de ruido con respecto a la versión de carreras. En cuanto a la línea general de la moto, es muy similar también a la recien presentada "MiniCross Super".

En 1977, la gama es ya bastante amplia y los precios, en línea con la competencia:

X-30....................... 25.950 ptas.
Carabela ............... 25.370 ptas.
Gacela .................. 29.970 ptas.
Borrasca ............... 34.700 ptas.
MiniCross 50 ......... 33.980 ptas.
MiniCross Super .... 37.500 ptas.
Cobra MC 75 ......... 73.750 ptas.

Para este año, el triunfo para la marca viene dado en la elección del "ciclomotor del año 1976" que resulta ganador el "MiniCross Super", por delante del "Derbi Diablo" y del "Gilera 50 RS".

En el salón de Barcelona, las novedades son la nueva "Cobra MC Professional", evolución para esta temporada de las motos de cross, esta vez, a la venta al público, y el "X-20", tal y como definió Motociclismo: "un X-30 con ruedas de 12 pulgadas". Sobre la "Cobra", la prensa destaca su facilidad de conducción con respecto a la competencia, aunque remarca que no es una moto para usar a diario, si no una verdadera moto de competición.

En 1978, el catálogo presenta algunas variaciones sobre elaño anterior: desaparecen el modelo "Carabela" y "Gacela", quedando el "Borrasca" como único modelo de carretera con marchas, se suma el "X-20" como modelo automático y la "Cobra MC Professional". Por lo demás es un año sin grandes novedades.

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