18 de octubre de 2008

puch-UNA GRAN HISTORIA 1



En 1966, Avello S.A., dentro de su gama MV de licencia italiana, está fabricando un ciclomotor de carretera: el "Piles", sin embargo, el rumbo que la marca "matriz" MV Agusta está tomando, hace que los responsables de la fábrica asturiana se planteen buscar nuevos socios tecnológicos, más acordes a su forma de entender el mercado español.

En 1970 esta preocupación parece solucionada con la firma del acuerdo con Steyr Daimler Puch, por el que Avello S.A. fabricará ciclomotores y motocicletas austríacos, o empleará su tecnología en la construcción de modelos propios españoles.

El primer modelo derivado de este acuerdo será el "Trivel Borrasca", ciclomotor de carretera que emplea un motor de procedencia austríaca en el bastidor adaptado del "Piles" anterior. Este motor, de refrigeración forzada y 3 velocidades al puño, es un antiguo motor que entrega 2,9CV, cifra muy considerable en la época.

Es de destacar que la prensa especializada del momento incluye en su catálogo de 1971 este ciclomotor dentro de la gama MV.

Poco tiempo después, este primer modelo "Trivel Borrasca" se desdoblaría en el "Trivel Borrasca Super" y el "Trivel Plus Terral", con 4 velocidades al pie, más adaptado a un uso campero, que valen en la época 16.500 y 18.300 pesetas respectivamente. También aparecería el "Trivel Coronado", aún con 3 velocidades al puño, que más tarde, en 1972, evolucionaría al "Coronado", con cambio de 3 velocidades al pie.

En 1972, se lanzan al mercado nuevos ciclomotores: el "Carabela Deluxe", el "Coronado" y el "MiniCross" (este último será uno de los grandes éxitos de la marca, con varias versiones a lo largo de los años), presentados en el salón de Barcelona, a la vez que el "Derbi Coyote", competencia directa del "MiniCross".

La prensa de entonces diría del "MiniCross", en una prueba en noviembre de ese año, que es "el vehículo predilecto para la expansión y el área rural, una herramienta imprescindible por su comodidad de manejo y escaso costo de mantenimiento". También elogia sus líneas y su robustez.

A lo largo de este año 1972, la publicidad de la nueva marca aumenta, al tiempo que desaparece por completo la de MV, y si en el catálogo de 1972, Puch ya tiene su propio espacio separado del de la gama MV, en el catálogo de 1973 ya se añaden más modelos.

Se anuncian, en este catálogo de 1972, 4 modelos de Puch por 1 solitario de MV (el Piles), el "Carabela Deluxe" y el "Coronado" como modelos de carretera, y el "MiniCross 50" y la "Dakota MC X-50" como modelos de campo, que valen respectivamente 17.000, 19.000, 21.950 pesetas, y la "Dakota" sin precio todavía.

Ideado inicialmente para el mercado americano, se comienza la fabricación del modelo "Dakota MC X-50" en noviembre de 1972, que se fabrica sin faro ni piloto y con diferencias de color con respecto a la versión "española", que comenzará su andadura a lo largo de 1973. Es un modelo "raro", de 50cc. sin pedalier, con 4,9CV. y velocidad máxima de más de 70Km/h, no tiene consideración legal de ciclomotor en España, por lo que para su utilización en carretera tiene que ser matriculado y requiere carnet de conducir. La revista Motociclismo dirá en su prueba que "tiene una potencia increíble, para ser una pequeña moto de montaña". Tambien comenta que "el depósito es 15cm. más alto que el asiento por su parte delantera, llegando a ser incómodo en algunas circunstancias". Por lo que al "MiniCross 50" con este mismo depósito y a la "Dakota" se las llamaban vulgarmente por el mote de las "cascahuevos" por esa "incomodidad en algunas circunstacias".

En el año 1973, en el salon de Barcelona, pueden verse dos nuevos motores, que servirán de base para el crecimiento de la marca. Uno de 50cc. automático, y otro 72,2cc. de 6 velocidades.

En esta época, el director técnico de la marca anuncia la participación oficial en los campeonatos de motocross, en varias cilindradas: en 250cc. que gana Capapey con Bultaco, la Puch termina en 6ª posición, en manos de Jesús Saiz, por delante de la única Montesa clasificada (7ª). Todas las demás motocicletas hasta el puesto 15 son Bultaco.

En el catálogo del 1974 ya no aparece MV y Puch desdobla el modelo "Carabela Deluxe" en dos: "Carabela Super" y "Carabela Especial", con el motor de la MiniCross 50.

En el salón de Barcelona se presentan dos nuevos modelos: el "Gacela", nuevo ciclomotor de carretera, con velocímetro y cuentavueltas opcional, que se pondrá a la venta inmediatamente, y la "Cobra 75cc." versión de carretera como prototipo.

Habrá que esperar a 1976 para ver a la "Cobra" en las exposiciones y será, además, con la denominación "MC 75".

Unos meses después, ya en 1975, el primer ciclomotor automático de la marca sale a la venta el X-30, monomarcha, de embrague automático y sin variador.

No hay comentarios: